top of page

Perros para Alzheimer

  • Foto del escritor: A.M.A.S
    A.M.A.S
  • 16 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

Conocidos como PERROS DE SERVICIO PARA PERSONAS CON DEMENCIA.. Formalmente forman parte de los perros de servicio, a nivel técnico, siendo una subcategoría de los perros de asistencia.


¿sabías que los perros de servicio pueden ayudar a las personas con demencia de Alzheimer? De hecho, estos perros están adiestrados para realizar varias tareas que pueden ayudar a las personas con la enfermedad de Alzheimer (EA) para mantener su autonomía el mayor tiempo posible. Los perros de servicio no solo pueden ayudar a las personas con demencia, sino que también pueden ayudar a asumir algunas de las responsabilidades diarias de los cuidadores y familiares de las personas con Alzheimer.


Tareas comunes de éstos perros:

-Recoger artículos que se cayeron

-Cerrar y abrir puertas

-Notifique al Manejador(a) que se omitieron tomar medicamentos

- Proporcionar estimulación táctil y compañía.

-Evita que el manejador se pierda

-Animar al Manejador(a) a que abra el refrigerador (cuando se olvide de comer)

-Recordarle a su Manejador(a) que el perro también necesita comer

-Activar una alarma para situaciones de emergencia (como una caída accidental)

-Llevar al propietario a casa cuando se le ordene si se pierde

- Buscar y traerle objetos que olvida en donde los pone.’

- Encontrarlo en caso de que se pierda


El proceso de formación de éstos perros es uno de los más complejos ya que no solo lleva adiestramiento de detección, sino hasta de habilidades de reconocimeinto. Comienza con el adiestramiento del olfato, dirigido a construir el vínculo del perro con el nuevo Manejador(a), ¡antes de que los dos hayan tenido la oportunidad de conocerse! En éste tipo de perros solo unas pocas razas califican para ser adiestrados como perros de servicio para personas con demencia, incluidos Labrador y Golden Retrievers, Pastores alemanes y Border Collies. Deben poder lidiar con algunas situaciones y demandas inusuales (como estar a cargo de sus propios horarios de alimentación).


Los perros de servicio de demencia responden a los disparadores de sonido en el hogar. Por ejemplo, un temporizador electrónico activa un sonido que puede alertar al perro para que lleve una bolsa de medicina al dueño. Dentro de la bolsa hay una nota que le recuerda a la persona con Alzheimer que es hora de tomar la medicación. Otro tono indica al perro de servicio que lleve al dueño al baño en momentos específicos, donde el guía puede descubrir fácilmente una nota que le indica que se lave o beba un vaso de agua. El perro de servicio también está adiestrado para responder a instrucciones especiales, como la orden de "casa", que le indica al perro que lleve al dueño confundido de regreso a un entorno seguro o bien “busca” en caso de que el Manejador(a) haya salido de casa y se haya extraviado.


Sin duda, uno de los perros más complejos de adiestrar, y de los más complejos para tenerlo todo en un perro. En muchas ocasiones se suele llegar a trabajar incluso con dos perros que se puedan dividir las tareas, pues muy pocos ejemplares en el mundo han llegado a lograr aprender a desarrollar tantas tareas que se requieren.


En A.M.A.S éstos perros entran dentro de la categoría asistencia médica, llevan un arnés rojo.


¿conóces a algúna persona con Alzheimer? Un héroe de cuatro patas les puede ayudar a mejorar la calidad de vida de toda la familia.


¿Sabías que existían?

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Perros para alergias

Conocidos como PERROS DE DETECCION DE ALERGENOS. Formalmente forman parte de los perros de alerta o señal, a nivel técnico, siendo una...

 
 
 

留言


bottom of page